Queridas familias: las y los docentes de la escuela 11 DE 14 estamos muy preocupados/as por la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de querer reabrir los establecimientos escolares en un contexto de pandemia. El argumento que utiliza para ello es que todos/as aquellos/as alumnos/as que no hayan tenido la posibilidad de "conectarse" (por falta de internet, de equipamiento para ello, o ambas) lo hagan en la escuela. Sin embargo nosotros/as creemos que para solucionar la desigualdad digital que hoy se traduce en desigualdad educativa entre quienes tienen compu e internet y quienes no, es necesario entregar dispositivos electrónicos e internet gratuita, no abrir las escuelas exponiéndonos niños/as, adultos/as y familas al contagio. Además la escuela no cuenta con espacios adecuados al distanciamiento requerido, y los elementos de higiene los compra la cooperadora.
Nuestro compromiso con la escuela pública, con los/as chicos/as y las familias continúa intacto.
Hemos sido nosotros/as quienes en este contexto nos comunicamos con nuestros/as alumnos/as muchas veces desde nuestros dispositivos para brindar ese afecto que el distanciamiento no nos permite. También hemos tenido que adaptarnos a nuevas metodologías y estrategias para poder llegar a cada niño/a, tanto sea por mail, whatsapp, Edmodo, Padlet e imprimiendo cuadernillos.
Somos quienes amamos la escuela pública, pero intentar abrir las escuelas en este contexto muestra un profundo desprecio a la comunidad educativa en su conjunto, ya que pone en riesgo la salud de alumnos/as, docentes y las familias de ambos.
Estamos convencidos/as que la desigualdad entre quienes pueden conectarse y quiénes no debe resolverse entregando compus, tablet y conexión a internet, no exponiéndonos al contagio. Las y los docentes queremos volver a las escuelas, pero cuando podamos dar clases sin que ello implique un riesgo para la salud de los/as niños/as, docentes y familias. Sabemos que las escuelas no son paredes, somos personas dedicadas a nuestra tarea con afecto. Queremos volver cuando podamos sentarnos al lado de nuestros/as alumnos/as a explicarles lo que no se comprendió, cuando podamos saludarnos con un beso, cuando abrazarnos no sea un peligro sino una muestra del afecto que nos tenemos, cuando los recreos sean jugar juntos/as y no un juego solitario en un rincón.
Ante esta situación queremos saber qué piensan ustedes, reafirmando nuestro compromiso como educadores/as pero también como garantes de la salud de todos/as.
Les enviamos cariño enorme, deseando que se sigan cuidando y que pronto podamos volver a las aulas, siempre que la salud no se ponga en riesgo.
Equipo de la escuela 11 DE 14
No hay comentarios:
Publicar un comentario